miércoles, 6 de mayo de 2015

Cultura








  • La cultura puertorriqueña surge de la mezcla de numerosas culturas, entre las que se distinguen tres principales: la taína, la española y la africana.
  •  La influencia de estas culturas fue tan fuerte en la Isla, que con el pasar de los años heredamos un sinnúmero de costumbres y tradiciones de estos antepasados. Algunos nombres de pueblos, alimentos, objetos y utensilios domésticos se han heredado de los taínos. Actualmente, objetos como las famosas hamacas que utilizaban los indios para descansar, pueden observarse en los hogares puertorriqueños.
  • De los españoles adquirimos el aspecto de la religión católica y la lengua española. Por su parte, los africanos nos legaron el sabor de la bomba y la plena y la danza. De estos últimos, también heredamos sus instrumentos de percusión como los tambores y las maracas.
  • Los puertorriqueños hemos adoptado también muchas costumbres de la cultura estadounidense, de quienes somos territorio desde 1898. A raíz de esta estrecha relación con los Estados Unidos, los puertorriqueños hemos aprendido a fusionar nuestro idioma español con el inglés, creando lo que se conoce como el spanglish.
  • Puerto Rico también se destaca en el ámbito musical. Entre los ritmos folclóricos culturales se encuentran la bomba, la plena y la trova o música jíbara. Sin embargo, la Isla cuenta con artistas que sobresalen internacionalmente en el ritmo de la salsa, el merengue, la balada pop y el reggaetón. Artistas como Ricky Martin, Luis Fonsi, Chayanne, Victor Manuel, Olga Tañón, Ednita Nazario, Daddy Yankee y Wisin y Yandel, entre otros, han puesto el nombre de Puerto Rico en alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario